El concepto de un programa estratégico de Desarrollo Económico Local
Trata de un concepto que calificaremos de modelo " ideal " (IFP Lokale Ökonomie 1994; Birkhölzer 1999b). Aunque sea construido alrededor de una secuencia de 9 etapas que se suceden una tras otra, no es necesario que cada uno deba hacer de la misma manera. El modelo podría también ser útil a una organización o una comunidad con el fin de identificar lo que ya cumplió, lo que falta y lo que debería hacer a continuación. A partir de este momento es posible elegir o adelantar o mover hacia atrás. Además, es de nuestra opinión que haría que revaluar los resultados en los 9 campos de actividad casi cada ano.
Una otra observación preliminar es necesaria: el modelo describe el Desarrollo Económico local como un proceso (y no como un resultado) que necesita tiempo y paciencia. Todos los que cuentan con resultados inmediatos en término de número de empleos creados o sustituidos sean decepcionados. A partir de nuestra experiencia, consideramos -en el contexto actual- que un período yendo hasta 5 años es necesario para obtener resultados sostenibles. Evidentemente todo depende de la etapa de desarrollo de la comunidad o de la organización y de la ayuda que es capaz obtener.
El proceso de desarrollo está compuesto de 3 fases:
una primera fase de construcción comunitaria (etapas 1 a 4),
una segunda fase de desarrollo comunitario (etapas 5 a 7) y
una tercera fase establece una economía comunitaria funcional (etapas 8 a 9).
Al centro del modelo (ver el gráfico) colocamos la comunidad como actor principal del desarrollo económico local. Pero -como lo muestren los ejemplos (ver en el texto completo) - hace falta un grupo compuesto por personas para crear una iniciativa comunitaria o una organización comunitaria, para poner en marcha el proceso. Sin un semejante grupo, nada se produce. Aunque estas iniciativas empiecen de costumbre como grupo informal, es importante que se formalicen una estructura para estar visible y para actuar en bases profesionales (financiación, contratos, campañas y por fin actividades económicas o sea una asociación, una fundación, una cooperación local o aún una empresa de desarrollo local o comunitario o de economía social. Esta estructura debería ser neutra en el sentido que debería representar principalmente los ciudadanos y no necesariamente las autoridades locales, los partidos políticos o otras instituciones oficiales. Aunque miembros de estas organizaciones puedan formar parte de ella.
lunes, 4 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario