Crecer por debajo del potencial no implica una recesión, sino no crecer de acuerdo a la capacidad máxima de la economía.
En los últimos cinco o seis años, la economía mundial creció de acuerdo con dicho potencial, y por esto la mayoría de economías del mundo experimentaron una mejora en sus tasas de crecimiento.
Los riesgos consisten en subir más lentamente, dejar de subir o, incluso, empezar a bajar. Países como los nuestros, cuales insignificantes embarcaciones, es poco lo que pueden hacer para oponerse a este cambio.
Esto, sin embargo, no quiere decir que no deban hacerse ajustes en la política económica local. Al contrario, es muy importante lo que puede hacerse a través de la política fiscal y monetaria. Dependiendo de la profundidad y duración del período, mayor será la importancia de mantener una férrea disciplina fiscal y monetaria.
Pretender estimular la actividad económica mediante reducciones de impuestos o aumentos del gasto público son el tipo de medidas que solo sirven para poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.
Como lo han informado en la Superintendencia de Administración tributaria SAT, esto viene a crear mas inestabilidad en la población.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario