El Desarrollo social es un proceso de
mejoramiento de calidad de vida de la
sociedad.
Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando
Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como
conjunto.
Un proceso de desarrollo social y económ ico será más trascendente entre más beneficios traiga para las personas y la comunidad en general. Considerar siempre al hombre como fin
primordial del proceso Una sociedad se desarrolla cuando los seres humanos que la integran se desarrollan, se estanca cuando estos se estancan, y se degrada si estos se degradan. La idea
de desarrollo requiere entonces de la valoración del ser humano.
Considerar al hombre, no sólo en su
condición de ser social, sino también de ser
individual
La dimensión social y económica que se dirige al mejoramiento conjunto de los seres humanos que integran la sociedad y la dimensión individual que parte de reconocer que cada ser humano, por ser diferente a los demás, tiene derecho a mejorar su calidad de vida.
Reducir las distancias sociales en sus
diversas manifestaciones
Si la sociedad ha de desarrollarse como un todo, en un proceso de desarrollo social se debe evitar que se presenten brechas o distancias significativas en la calidad de vida de las personas, lo cual no significa que unos se estanquen en su calidad de vida, para ser alcanzados por los otros. Todos hacia arriba debería ser el lema, empezando por los más necesitados No se puede pretender una igualdad plena y perfecta en todos los aspectos que constituyen la calidad de vida de los seres humanos, pues ello prácticamente es imposible.
Se deben hacer todos los esfuerzos para reducir
considerablemente la desigualdad.
El desarrollo de los seres humanos es pues, más cuestión de ser que de tener, o si se quiere, es cuestión tanto de de ser como de tener, pero jamás cuestión de tener,exclusivamente.
El hombre que se preocupa por el ser tiene un claro y profundo sentido de la vida, desea adquirir conocimientos y experiencias, buscar desarrollar sus potencialidades, se vuelve creativo, tiene excelentes relaciones con sus semejantes y, en general, cada vez tiene mayores niveles de autoestima, de libertad, de conciencia y de paz interior. Tal circunstancia lo habilita para el tener, con el fin que pueda satisfacer sus necesidades económico-materiales.
El hombre que se preocupa sólo por tener, logra satisfacer ampliamente sus necesidades económico-materiales, pero muy probablemente no llega a ser, pues termina, por decirlo de igual manera, vacío en sí mismo De ninguna manera queremos dejar la sensación de que el tener no sea importante. Lo es, en el mundo en que vivimos. Lo queremos mostrar, simplemente, es que para que el desarrollo del hombre sea verdaderamente integral, debe iniciarlo por el ser o por el ser y el tener simultáneamente, si así lo desea, pero no por el tener, exclusivamente.